Sistema de la Moda
Hubo una época en la que solo se hablaba de diseñadores y de casas de moda. Detrás de ellos hay un grupo enorme de personas involucradas que hacen posible vivir, lucir y disfrutar tendencias. Para reconocerlos se creó el concepto de sistema de moda, que se basa en una red de comunicación entre diseñadores, mano de obra, publicidad, eventos, showrooms y entidades económicas.
Luego del libro Sistema de la Moda de Roland Barthes, la moda se ha traducido en un lenguaje diferente. Roland Barthes fue crítico literario, sociólogo y filósofo francés. El libro habla sobre el análisis estructural del vestido femenino tal como lo describen las revistas de moda. Se inspiro en la semiología (ciencia). Para el existen tres tipos de vestido- el vestido-imagen, el vestido escrito y el vestido real. El vestido-imagen es el que se presenta fotografiado o dibujado. El segundo, el vestido escrito es el mismo pero descrito, transformado en lenguaje. Nos muestra la diferencia entre las cosas y las palabras.
El sistema moda no se explica de manera lineal, sino como un conjunto de un todo. Quiere decir que no sólo la industria que lo sostiene como son proveedores, marcas, distribuidores, lo constituye, sino también el país o ciudad donde está ubicado. Esto significa que, para conseguir éxito, consolidarse y conseguir resultados requiere de una estrategia donde toda la sociedad esté involucrada, comprendiendo su importancia no sólo como fuente de empleo, sino también como identidad e imagen local.
Un sistema moda requiere que todos persigan el mismo objetivo y se comprometan a ver el valor simbólico de la moda, reflejen en él la esencia de su territorio y pueblo. Por ejemplo, la elegancia, innovación, vanguardia, tradición, etc. En Italia, Francia e Inglaterra lideres de la moda lo han entendido así, transformando a Milán, París y Londres en capitales de la moda en las que se siente parte de esta mística, donde son importantes de forma festiva los días que duran sus semanas de la moda.
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