Estilo y Ornamento


El estilo se puede definir como el medio de expresión que aparece en la arquitectura a través de la composición y los materiales con los que se construye en diferentes periodos. Por tanto, a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estilos arquitectónicos con los que representar los valores y las aspiraciones de una determinada etapa.   La arquitectura ha cambiado en su forma y estilo. Como consecuencia, el carácter monumental y simbólico de la arquitectura de las primeras civilizaciones fue evolucionando hacia una arquitectura al servicio primero de la sociedad civil y posteriormente al servicio del individuo y su entorno.  En el momento actual se puede hablar incluso de un estilo arquitectónico que convive en equilibrio con el medio ambiente en el que se construye, con un estilo completamente diferente al de épocas anteriores.

La ornamentación por otro lado a lo largo de la historia de la arquitectura es el arte o la disciplina a través de la cual se componen una serie de elementos a modo de revestimiento decorativo en las estructuras tanto en el exterior como el interior. En algunos estilos de arquitectura la ausencia o presencia de ornamentación cambia todo el significado de la obra.

Existen muchísimos elementos típicos ornamentales que han sido utilizados para imprimir carácter a los edificios. En las catedrales góticas los elementos típicos ornamentales fueron los rosetones por donde entraba la luz natural emulando a la luz divina, los vitrales, las gárgolas, los arcos, y en otros estilos los remates triangulares estilo frontones griegos, galerías y cresterías. Gran parte de la arquitectura producida desde la Segunda Guerra Mundial ha sido influenciada por una escuela de arquitectura moderna conocida como Estilo Internacional que se caracteriza por diseños rectangulares y falta de ornamentación.

El estudio de la ornamentación arquitectónica es fundamental tanto para el futuro arquitecto como para el historiador de arte. La ornamentación o la falta de ella imprime de carácter y significado al edificio. La arquitectura moderna se asoció con la forma, la función y, el minimalismo eliminó cualquier elemento innecesario de cara a la función.


Comentarios